El clima en La Plata:
27/10/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Discriminación
Título: 
Le otorgaron la licencia médica a Quimey Ramos
Bajada: 

La docente trans trabaja en la Escuela 16 de Ensenada. Contó que una junta le negó una licencia contemplada en la Ley de Género, aduciendo que se trataba de un cambio estético.

Epigrafe: 
Quimey Ramos
audio: 

En diálogo con Pajaritos del Aire, Quimey Ramos subrayó que “la identidad de género, la cuestión del autopercepción, tiene que ver con elegir: parece que es algo que nos ha sido dado pero en realidad se elige, es como el nombre de cada uno que todos los días uno elige”. Según la docente trans, en la escuela ya sabían de la operación realizada el lunes. La intervención consistió en un limado de la nuez de Adán y una rinoplastia. “El martes cuando fui a tramitar la licencia médica. Primero me dijeron que me iban a dar diez de los veinte días que me correspondían, porque esto era una cirugía estética y que no me podían dar la licencia según la cobertura provincial de salud docente. Yo les explico que estoy amparada por la Ley Nacional de Identidad de Género Autopercibida que dice que se debe cubrir todo cambio en ese sentido y hasta que debería haber cobertura de las obras sociales –aunque IOMA nunca aplicó la ley-, explicó Ramos. “Yo alegué que se debe optar por la ley de mayor jerarquía, en este caso la ley que les traía a colación. Les digo que no me voy a ir del lugar si no es con la decisión por escrito. A los 20 minutos viene un guardia de seguridad al cual le repito que no me iba a mover de ahí hasta no tener ese documento. Me terminan por dar la negativa por escrito”, agregó la docente trans. 

Finalmente, Ramos indica que con sus abogadas se presentó “en la tercerizada a la cual el Estado le ha dado la construcción de las licencias médicas, ahí conseguí mi licencia de 20 días”.  En esta línea, la docente señaló que “en un contexto de retroceso general, que yo haya conseguido mi licencia es un avance en la lucha no sólo del sector trans, sino de la lucha general de todas y todos los trabajadores”. “Ahora vamos a comenzar un proceso judicial administrativo para que se arme un protocolo para que todo docente trans no tenga que pasar por la misma situación. También inauguramos una red de docentes trans para comenzar a abrir el camino y que empecemos a ser consideradas socialmente como sujetas políticas”, concluyó.

ImagenFace: