El clima en La Plata:
7/11/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Provincia
Título: 
Se debate el presupuesto para 2018 en la Legislatura
Bajada: 

Desde Octubre, la Gobernadora María Eugenia Vidal envió para que se debata el presupuesto para el próximo año, que incluye  una nueva ley impositiva y más endeudamiento.

Epigrafe: 
Presupuesto 2018
audio: 

El proyecto de Presupuesto provincial para el año que viene prevé gastos por 629.962 millones de pesos con un déficit de 30 mil millones y pedidos de endeudamiento por casi 60 mil millones de pesos. Además, propondrá un recorte de gastos en la Legislatura del orden de los 2.500 millones de pesos. La iniciativa incluye un cálculo de recursos de 599 mil millones de pesos. Al mismo tiempo, el pedido de autorización de deuda equivale al 1,3% del producto bruto geográfico, una mínima caída real respecto de este año, cuando llegó al 1,4% y a 2016, cuando fue del 2%. 

En diálogo con Mañanas Platenses, Sergio Chouza, integrante del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, sostuvo que “el año que viene va a haber una mayor preponderancia hacia el pago de la deuda, producto del crecimiento de la misma en los últimos años.” Sin embargo, aclaró que el tema de la deuda viene de arrastre, no solo del año anterior sino también desde 2015. “Si uno analiza la trayectoria de endeudamiento de la Provincia, se puede observar que la tendencia era decreciente. Del 7,9% en 2013 fue descendiendo con el correr de los años bajando 3 puntos porcentuales en 2015. No obstante, desde 2015 hasta la fecha se recuperaron esos puntos de endeudamiento” aclaró. Por lo cual se llegará a finales de 2018 con una relación de endeudamiento y producción provincial del 10%. 

En cuanto a materia de salud, Chouza manifestó que hubo una subejecución del 65% en un programa impulsado por la Provincia contra la prevención del control de cáncer. No obstante, el programa contra las adicciones presenta una subejecución de partida del 77%. “Son todas partidas sensibles y muchas están trabadas por cuestiones administrativas y otras debido a que los fondos no llegan.” Por otra parte, hizo referencia a la relación entre la Provincia y las autonomías municipales, las cuales se encuentran en una “situación delicada por tres razones”. “Una se da porque deja de asignar este porcentaje de la cuota de endeudamiento directamente a los municipios a partir del fondo de infraestructura municipal. Otra de las razones se debe a la relativa al fondo educativo ya que se acreditaba diariamente en los municipios y ese porcentaje se distribuiría entre los mismos municipios por el Ejecutivo como un coeficiente nuevo. Ese 85% de los fondos tiene que ser ejecutado en partidas de infraestructura educativa, restando libertad para los municipios. Y la última cuestión se refiere a la responsabilidad fiscal de dichos municipios”, advirtió.

ImagenFace: