El clima en La Plata:
29/05/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Educación
Título: 
Los docentes lanzaron la campaña “salarios de hambre”
Bajada: 

Es una acción de los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente. “En casi un año con el mismo salario en un contexto de inflación creciente, tenemos compañeros que no llegan a fin de mes”, afirmó Silvia Almazan, Secretaria de Educación y Cultura de Suteba.

audio: 

Según remarcó Almazan en diálogo con Mañanas Platenses, la negociación salarial docente tuvo dos variables: la pérdida de poder adquisitivo durante 2016, que los gremios estiman entre un 8 o 10%, y una proyección de la inflación de 25% para este año. A partir de este esquema, los gremios requieren el aumento salarial. Sin embargo, tanto el gobierno provincial como el nacional hacen caso omiso del planteo. “El gobierno nacional ha impuesto techos salariales primero de un 18%, y luego del 20% en relación a la proyección de inflación que quieren seguir sosteniendo con cifras que ni siquiera el INDEC respalda”, explicó Almazan. Además, indicó que la discusión excede lo estrictamente salarial y que “el gobierno tiene que colaborar con el día a día de las escuelas”. “Hay docentes que han tenido que comprar con dinero de su bolsillo los registros de asistencia, los partes diarios. A esto se suma un salario congelado que lleva casi más de un año. Ni siquiera está congelado, porque la inflación, el alza de las tarifas está incidiendo y generando una pérdida constante en el salario que hoy está por debajo de la línea de pobreza”, precisó.

Por último, apuntó contra el gobierno provincial, que “tiene la decisión política de que sus docentes reciban sueldos por debajo de la línea de pobreza”. “El escenario de conflicto lo genera el gobierno al no ofrecer una propuesta justa”, concluyó.

ImagenFace: