El clima en La Plata:
19/05/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Provincia
Título: 
Las PYMES bonaerenses piden declarar la emergencia económica para el sector
Bajada: 

Distintas asociaciones que se agrupan como Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se acercaron a la Legislatura provincial para acercar un proyecto de ley que otorgue beneficios al sector. Estuvieron acompañados por diputados provinciales del FPV. Antes, se habían manifestado frente al Ministerio de Producción, que ya tiene flamante ministro: Javier Tizado, quien hasta entonces se desempeñaba como subsecretario de Comercio Interior de la Nación.

audio: 

El proyecto de ley reclama concesiones impositivas hacia las PYMES, además de establecer una “tarifa Pyme” que provee un subsidio del 50% sobre el componente de la tarifa de luz emitida por empresas de energía de jurisdicción provincial.

Ricardo Toscano, secretario de acción social del Sindicato de obreros curtidores de la República Argentina, señaló en diálogo con Mañanas Platenses que “las PYMES están afectadas en todas las actividades. Los zapatos, por ejemplo, están hechos con cuero, con nylon en los cordones, con pegamento, con metal. Si nosotros liberamos la importación de calzado, prácticamente perdemos un 50% de los zapatos que podemos confeccionar. Y en términos generales, vale decir que la producción de las PYMES en todos los rubros ha bajado a un 30 o 40%”, detalló Toscano. Consultado por la política económica que lleva adelante el gobierno a nivel nacional, Toscano indicó que “no hay una diagramación o gente capacitada para llevar adelante un plan económico sustentable en el tiempo, que apunte a mejorar la industria nacional. Se busca destruirla para que los grandes monopolios nacionales e internacionales manejen toda la industria y que las PYMES desaparezcan”. “Ojalá me equivoque, pero no creo que el gobierno cambie de rumbo”, concluyó.

Entre los diputados provinciales del FPV, estuvieron presentes Lucía Portos, Juan Debandi, Santiago Révora, Miguel Funes, Lauro Grande y Gabriel Godoy; el diputado del bloque FpV-PJ, Walter Abarca y el concejal de San Martín y titular del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Mesa Productiva Nacional compuesta por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Asociación Pyme), la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), el agrupamiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENDA) y el agrupamiento Pymes Sur.

ImagenFace: