El clima en La Plata:
11/09/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Florencio Varela
Título: 
La policía quiso detener a un docente por hablar de Santiago Maldonado
Bajada: 

El viernes pasado, la policía ingresó en la Escuela Técnica N° 4 tras una supuesta denuncia y quiso llevarse detenido a Federico Mendoza.

Epigrafe: 
Escuela Técnica N° 4
audio: 

Julio Gutiérrez, secretario general del SUTEBA de Florencio Varela, explicó en diálogo con Mañana Platenses que los colegios de la zona ya habían recibido denuncias por parte de algunos padres a partir del esquema de teléfonos aportado por el gobierno para denunciar a docentes que tratasen el tema de Santiago Maldonado. “Hasta ahora, esto venía contenido”, subrayó, pero “el viernes una mamá fue a hacer este acta donde dejaba asentado que no quería que su hija trabajara el tema de Santiago Maldonado en la materia ‘Política y ciudadanía’, sino que llamó a 911 y denunció al docente. La policía se apersonó en la escuela y lo grave es que entra e interpela al profesor preguntando por qué trabajaba esa problemática y cuestionando la labor pedagógica del docente”, explicó Gutiérrez. Ante esta acción policial, el secretario general de SUTEBA adelantó que mañana se realizará una presentación en la jefatura distrital para que “proporcionen las explicaciones correspondientes, tanto la máxima autoridad educativa del distrito como de las fuerzas policiales”. “El profesor está trabajando bajo la pretensión del diseño curricular, enseña para la democracia, y nosotros queremos estudiantes libres críticos”, agregó. “Los docentes vienen desde hace mucho siendo hostigados por este gobierno. Fuimos reprimidos en el marco de la protesta social y ahora estas prácticas autoritarias se extienden a, por ejemplo, formalizar un 0800 en la ciudad de Buenos Aires”, remarcó.

Mañana, los docentes realizarán una marcha sin banderas, como colectivo social, por Santiago Maldonado. Se convoca a las 17hs en Fiscalía para marchar desde allí hasta el Monumento de las Madres donde se leerá un documento.

ImagenFace: