El clima en La Plata:
11/07/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Derechos Humanos
Título: 
Denuncian la situación carcelaria de la Provincia de Buenos Aires
Bajada: 

Hay 40 mil personas detenidas que superan altamente la capacidad del sistema penitenciario, preparado para albergar a alrededor de 26 mil presidiarios.

audio: 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría Pública de Casación le pidieron al Estado, provincial y nacional, que tome medidas para mejorar las condiciones de los detenidos. Sandra Raggio, Directora General de la CPM, señaló, en diálogo con Mañanas Platenses, que “la superpoblación supera el 100% de capacidad del sistema penitenciario” y que “el colapso nos queda chico”. 

Además, Raggio remarcó que “aun cuando se respeten los cupos, estamos hablando de una capacidad de 26 mil lugares en condiciones cuestionables, donde no se cumplen todos los requisitos de salud y donde no hay espacio para vivir dignamente”. En este sentido, la Directora General de la CPM subrayó que “si se tiene en cuenta la reincidencia que hay, los niveles de violencia cada vez más progresivos y que las personas no se reinsertan en la sociedad, nos preguntamos cuál es el sentido de la cárcel”. Como Institución, nosotros expresamos lo que vemos, pero la solución debe venir de la decisión del Estado argentino”, concluyó.

En relación a la situación de las comisarías, la presentación indica que en las 432 dependencias policiales hay 3010 detenidos de los cuales sólo 1039 tienen camastro. A su vez, más de 250 de estos establecimientos —alrededor del 70% del total— tienen algún tipo de inhabilitación por orden de la justicia o por decisión ministerial. No obstante eso, 1798 personas se alojan en dichos lugares.

ImagenFace: