El clima en La Plata:
9/08/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Educación
Título: 
Denuncian el vaciamiento de la Dirección de Educación Técnico-Profesional
Bajada: 

Advierten que las escuelas técnicas y agrarias corren riesgo y que se dejarían los diseños curriculares en manos de las Cámaras Empresarias.

audio: 

Tras la asunción de Gabriel Sánchez Zinny en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se planea transformar la Dirección de Educación Técnico-Profesional (ETP) en una "Agencia de Educación Profesional" que dependa del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) donde dejaría en manos de las Cámaras Empresarias los contenidos que se enseñan en las Escuelas. De la ETP dependen las Escuelas Técnicas, Agrarias, Centros de Formación Profesional, Centros Educativos para la Producción Total y Centros de Educación Agraria.

Gustavo Lappano, Subsecretario de Educación Técnica y Agraria de SUTEBA, explicó en diálogo con Mañanas Platenses que además “se ha subejecutado el Fondo de Financiamiento para la ETP, con el cual se compran insumos y equipamiento para esas escuelas técnicas”. En concreto, ese fondo que se compone de un 0,2% del presupuesto nacional para el sector público, “había sido en el 2016 de un 3300 millones de pesos: ahora Sánchez Zinny lo subejecutó en más de 2700 millones, es decir, se ejecutaron el año pasado 600 millones de pesos a nivel nacional”.  Además, Lappano destacó que “para este año se presupuestó menos: en lugar de un 02% que es lo que dice la ley, será de un 0,17% por voluntad de Sánchez Zinny”. En este sentido, recordó que “durante el temporal de febrero se voló el techo de la Técnica de Brandsen y todavía no se reparó”, y que “luego del incendio en la Técnica 2 de Ensenada, el intendente tuvo que poner plata del Fondo de Financiamiento para terminar la obra e incluso fue Alejandro Finocchiaro, el nuevo ministro de Educación para sacarse la foto, y lo único que había hecho Provincia fue poner la instalación eléctrica”. “Desde SUTEBA ponemos en alerta al circuito educativo para no perder derechos. Esos 2700 millones de pesos que no llegaron significan que se pararon las obras pero también que no arrancaron nuevas”, concluyó.

ImagenFace: