El clima en La Plata:
15/06/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Elecciones 2017
Título: 
Comienza a regir la Ley de Paridad de Género
Bajada: 

Se aprobó en octubre del año pasado y establece que haya un 50% de mujeres en las listas a nivel provincial. A nivel nacional, la ley obtuvo media sanción en el Senado, pero quedó detenida en Diputados.

audio: 

Malena Gonzalez Magnasco, politóloga perteneciente al área de género de Atenea, Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional, destacó en diálogo con “Pajaritos en el aire” que “la ley busca subsanar la poca representación de las mujeres”. En este sentido, la politóloga remarcó que la Cámara de Diputados tiene un 28% de mujeres y un 72% de hombres; y la de Senadores tiene un 26% de mujeres y un 74% de hombres. “Eso tiene que ver con una falla en la ley porque no interviene en la composición de las cámaras, sino sólo a nivel del armado de listas. Muchas veces pasa que asume una mujer y renuncia siendo reemplazada por un hombre”, indicó Magnasco. Además de Buenos Aires, las otras provincias en las que la ley está vigente son Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero. En este sentido, recordó que en este año electoral, Buenos Aires se divide en ocho secciones y que “se eligen diputados y senadores, y existen muchos legisladores hombres que tienen que renovar bancas, lo que va a generar roces a la hora de armar las listas”, añadió.

Por último, Magnasco remarcó la necesidad de un debate más profundo a nivel cultural y social, porque “en el momento en que estamos discutiendo poder, las mujeres nos convertimos en la ‘locas’, las ‘histéricas’ y en esos estereotipos con que nos critican”.  “Es el caso de Cristina Kirchner: lo que molesta es su liderazgo y se dice que es ‘autoritaria’, en contraposición del nuevo estereotipo que busca imponerse, el de Vidal”, concluyó.

ImagenFace: