El clima en La Plata:
28/06/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Seguridad
Título: 
Calificaron de “efectistas” los controles en colectivos
Bajada: 

Así lo sostuvo Roberto Cipriano García, director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

audio: 

En diálogo con Mañanas Platenses, Cipriano García señaló que las “razzias” en colectivos son parte de una “medida efectista que intenta presentar esto como una solución a la inseguridad vivida por los colectiveros”. “Es algo ilegal, no es constitucional, vulnera el derecho a la libre circulación, la presunción de inocencia”, agregó. Por otro lado, se refirió al papel de la policía, a la que calificó de “estigmatizadora” porque “baja del micro a los varones jóvenes, trabajadores, morochos”. Además, “no es un operativo que lleve 5 minutos como dice Ritondo. Son 45 minutos o una hora de detención, y genera que esa gente llegue tarde al trabajo”. Con respecto a las respuestas dadas por el ministro de seguridad o la gobernadora, destacó que “ellos dicen que van a continuar con los operativos porque la gente los apoya. Ninguno puede dar cuenta de cuántos fueron los casos, en qué zona. No hay estadísticas confiables que se construyan desde el Estado. La política la terminan generando en función del mundo de las sensaciones. No son serias y no cumplen el efecto que anuncian”.

Por último, se refirió al informe anual que realiza la Defensoría de Casación de la Provincia, desde donde se lleva el registro de casos de torturas y tratos inhumanos en cárceles y comisarías. Este informe reveló 673 casos de torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. “Nosotros tenemos relevados 1500 casos en lo que va del año. Es un problema estructural que tiene que ver con la falta de políticas de prevención: está a las claras que no es una preocupación del Estado porque no se traduce en políticas concretas”, subrayó Cipriano García. “En octubre del año pasado, el presidente anunció reformas del sistema penitenciario. Han pasado varios meses y no hay proyecto alguno. Estamos preocupados porque el sistema empeora. Hay un enorme problema con el sistema de salud. La gente se muere por enfermedades curables”, concluyó.

ImagenFace: