El clima en La Plata:
1/08/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Provincia
Título: 
Advierten sobre un “plan de vaciamiento” del Teatro Argentino de La Plata
Bajada: 

Con un conflicto de larga data, los trabajadores continúan en estado de asamblea permanente desde hace tres meses y con retención de tareas.

Epigrafe: 
Teatro Argentino de La Plata
audio: 

Este jueves, integrantes de los talleres de producción escénica y vestuario, junto con representes gremiales, encabezaron una protesta en las puertas de la sala de calle 51 entre 9 y 10 para pedir por el pase a planta permanente de los contratados. Julio Ricciardi, delegado de la junta interna de ATE Provincia de Buenos Aires de los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata, señaló en diálogo con Pajaritos en el Aire que el reclamo apunta a que se admita “el pase a planta de todos los compañeros precarizados y las designaciones de los cuerpos artísticos que rindieron curso en el año 2014.” “Tenemos un promedio de gente contratada de 10 años, gente con contratos, la gran mayoría en los talleres de producción técnica, mantenimiento o administrativa”, agregó.

Según indicó Ricciardi, el ministerio de Trabajo envió una conciliación obligatoria, a ATE y al gremio de maquinistas del teatro. “ATE, por regla general, no acata las conciliaciones porque la medida no obliga a la otra parte, al gobierno, a discutir y resolver el conflicto. Y se consultó a la asamblea que decidió no acatar la conciliación”, detalló. En esta línea, agregó que tuvieron una audiencia en el ministerio en el marco de las medidas de fuerza pero sin resultados positivos. “Nos ofrecieron un 30% de pases a planta este año sobre un número mensualizado que manejan las autoridades, es decir, una lista de gente que ellos entienden que tienen que pasar a planta. El problema es que no nos facilitan esa lista de personas”, remarcó. 

Según las cifras proporcionadas por Ricciardi, “en todo el Ministerio de Cultura son 500 personas precarizadas teniendo en cuenta los contratados que se fueron sumando en estos dos años de este gobierno que ni siquiera han llegado a la condición de temporarios mensualisados. Ricciardi destacó que el pase a planta permanente de estos trabajadores “no es un gasto excesivo”, y que un paso en este sentido de parte del gobierno “habilitaría a que se pueda encarar los problemas de fondo: no tenemos planteles, estructuras, mecanismos de ingreso como debe ser. El miércoles tenemos asamblea en el teatro para analizar qué medidas tomar para más adelante”, concluyó.

ImagenFace: