El clima en La Plata:
22/09/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Provincia
Título: 
Advierten sobre la situación en cárceles y comisarías
Bajada: 

La Comisión Provincial por la Memoria presentó su informe anual y dio cuenta de "una avanzada represiva” bajo el gobierno de Cambiemos.

Epigrafe: 
40.000 detenidos en cárceles y comisarías
audio: 

Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, dialogó con Mañanas Platenses y explicó que “se superó el número de 40.000 detenidos en cárceles y comisarías, lo cual duplica la media de cualquier otro lugar del planeta: a nivel mundial, la tasa de presidiarios es de 144 cada 100.000 habitantes, a nivel nacional es de 169 y en provincia de Buenos Aires se llegó a 245”. “Eso te demuestra cómo ha crecido la cantidad de personas detenidas, y desde hace años, en la misma cantidad de establecimientos, siempre en condiciones infrahumanas, no hay agua, hay instalaciones de luz deficientes, a esto sumale el método sistemático de la tortura en la organización del sistema penitenciario”, agregó. En relación a este tema, indicó que “el año pasado se relevaron 16.043 casos de tortura en cárceles de la provincia”. “Da cuenta de un programa desolador con golpizas, aislamiento extremo, hambre, falta de medicamentos que en algunos casos provocan la muerte”, detalló. Por último, Cipriano García advirtió que “las política públicas en el tema no se hacen en base a información seria, en algunos casos porque no las construye, en otros porque es deficiente la que hay”. “Al no haber plan, hay un sostenimiento de lo que ya hay”, concluyó.

Los representantes de la CPM fueron recibidos por el vicegobernador Salvador quien agradeció el informe y afirmó que para su gestión será útil contar con esa información. Se anticipó una futura reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal.

ImagenFace: