El clima en La Plata:
16/06/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Salud
Título: 
“El panorama es desolador”
Bajada: 

Así lo afirmó el doctor Manuel De Battista, quien escribió una carta titulada el “último orejón del tarro”, dirigida a la Ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz y a la gobernadora María Eugenia Vidal.

audio: 

“Al pasar el tiempo y no tomar medidas de emergencia, la situación de los hospitales empeora”, afirmó el doctor Manuel De Battista, médico y cirujano del Hospital Rossi de La Plata. En diálogo con Mañanas Platenses, explicó que su carta tuvo una repercusión en los medios, pero no en las autoridades provinciales que no acusaron recibo de la misma. “En el Rossi ya renunció un nuevo becario: llevamos en este año tres becarios renunciados” y, en esta línea, subrayó que “trabajar por un sueldo que roza la línea de pobreza tiene que ser acompañado con un compromiso mayúsculo”. De Battista señaló que la situación ya venía mal desde la gestión anterior, pero se ha agravado con este gobierno. La poca reactivación económica, paritarias muy por debajo de la inflación, son algunas de las causales que “se pueden apreciar hoy y que implican que el actual gobierno ha seguido cavando el pozo dejado por el gobierno anterior”. Además, se refirió al papel de la Facultad de Medicina que “no tiene como objetivo controlar la situación de los hospitales, sino generar una profesionalización con intereses diferentes a lo que se requieren en los hospitales”.

De Battista también aludió a la cobertura universal de salud que sacó por decreto el presidente Mauricio Macri. “Es una cobertura que sería como la obra social de los pobres. Avanzan en la idea de que el acceso a la salud no es un derecho, sino que es una cobertura”, destacó. “Si la forma de cuidar a los especialistas es tenerlos en estas condiciones precarias, o con escasa remuneración, se va generando un panorama desolador sin solución a la vista. No conozco ningún médico que no tenga dos trabajos. Y esto no es sólo un problema de los profesionales, sino también todo un problema para la población de Buenos Aires”, concluyó el médico cirujano del Rossi.

ImagenFace: