El clima en La Plata:
11/09/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Congreso
Título: 
Piden la prórroga para una ley que evita desalojos de pueblos originarios
Bajada: 

Por el caso Maldonado, se reavivó el debate por esta ley que vence en noviembre. En 11 años sólo se relevaron la mitad de las tierras.

Epigrafe: 
Ley de Tierras
audio: 

Nathalia González Seligra, diputada nacional por el PTS en el Frente de Izquierda, explicó en diálogo con Mañanas Platenses que “la ley propone hacer un relevamiento de las comunidades, un registro de los papeles que tienen para corroborar la propiedad de las tierras”.  Actualmente, hay 1600 comunidades identificadas en todo el país. De ellas, hay 423 casos en los cuales culminó el relevamiento y 401 que están aún en proceso. “El resto está en peligro de ser desalojadas como las comunidades cercanas a Benetton”, indicó la diputada del FIT. “Si no se prorroga la ley, esas comunidades estarán en peligro de perder sus hogares. Hay sectores económicos que están a la espera de que esta ley se caiga para quedarse con estas tierras que son ricas en términos de recursos naturales pero implicaría avanzar sobre los derechos milenarios de esas comunidades”, agregó. 

Además, destacó que la prórroga es “una necesidad en este momento” y que “hay que discutir de fondo cómo darle una salida a este problema”. En esta línea, señaló que Myriam Bergman ha presentado un proyecto de propiedad comunitaria, avanzar en una legislación que reglamente la propiedad de las tierras para esas comunidades”. Por último, recordó que este debate “se ha puesto en tapete porque hay una desaparición forzosa”. “Se ha avanzado en apuntar a Gendarmería como responsable directa, pero hay que continuar con la investigación y sobre todo con la lucha para que las comunidades aborígenes tengan un suelo propio sobre el cual vivir”, concluyó.

ImagenFace: