El clima en La Plata:
2/10/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Derechos Humanos
Título: 
A dos meses de su desaparición, marcharon por Santiago Maldonado
Bajada: 

Julio Saquero, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Argentina (APDH), explicó en diálogo con Mañanas Platenses que la movilización de ayer fue “contundente porque se dio en el corazón del Poder, en Plaza de Mayo”.

Epigrafe: 
Santiago Maldonado
audio: 

“Ahora, el Estado tendrá que responder ¿qué ha hecho en términos de la investigación y qué piensa hacer?: esas son las preguntas del protocolo de desaparición forzada de personas de la ONU que ha firmado Argentina y que se han integrado a la Constitución”, agregó Saquero. “Existe la convicción interna de que no puede darse esto en un Estado de derecho. Esto habla bien de los argentinos que a pesar de todo mantiene lazos a pesar de toda la presión que hay para que nos disgreguemos”, indicó. 

Consultado por la salida del juez Otranto de la causa, y reemplazado por su par Gustavo Lleral, anticipó que “la familia va a ser recibida por el juez esta semana”. “Estamos convencidos, como lo estuvieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de lograr encontrar incluso con vida a Santiago. No es un optimismo pasajero sino la convicción de que perseverar en la búsqueda nos va a llevar a obligar al Estado a que rinda cuentas sobre la persona desaparecida”, subrayó.

Por último, Saquero se refirió al grave hecho de que fue investigado por Gendarmería. “Mis datos personales estaban en los papeles de Gendarmería, además de fotografías nuestras cuando se hacían los rastrillajes y siendo que a nosotros nos prohibieron sacar fotografías. Lo mismo pasa con la comunidad Mapuche, con la familia de Santiago Maldonado”. En esta línea, advirtió que desde la APDH presentaron un habeas corpus preventivo para los organismos de derechos humanos, para los periodistas y la familia Maldonado. “El juez Otranto nos dijo que era demasiado abstracto. En el rechazo, yo estaba con mi abogado y estaban cuatro comandantes de Gendarmería con sus respectivos abogados que se nos tiraron encima minimizando la medida presentada”, concluyó.

ImagenFace: