El clima en La Plata:
31/10/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Persecución sindical
Título: 
Comenzó el juicio contra los delegados de Perfil
Bajada: 

Ayer, se sentaron en el banquillo Rubén Schofrin (secretario adjunto de Sipreba), Marcelo Iglesias, Raúl Mileo, Carlos "Fito" Rodríguez, Héctor Velázquez y José Luis Quartana.

Epigrafe: 
delegados de Perfil
audio: 

Todo comenzó el 30 de octubre de 2013 en el contexto de las elecciones de comisiones internas de delegados en Perfil.  Rubén Schofrin, secretario adjunto de Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y delegado de Perfil.com, señaló en diálogo con Pajaritos en el Aire que ese día, “los trabajadores convocaron a una asamblea donde se resolvió la modalidad de la elección y la constitución de una junta electoral, conformada por los compañeros más reconocidos por todos, que iba a velar por el correcto curso de las elecciones”. “Nosotros notificamos a la empresa de la elección y sobre quiénes eran los integrantes de la junta electoral, quienes como tales tienen inmunidad gremial. Mientras dura su mandato, gozan de los mismos derechos que tienen los delegados gremiales para evitar represalias de la patronal. Ese 30 de octubre comienzan a llover telegramas de despidos a compañeros, incluso a los integrantes de la Junta Electoral”, agregó.  

En este contexto, los trabajadores realizaron, en primer lugar, una asamblea y decidieron mantener la elección de delegados; en segundo lugar, tomaron la determinación de realizar un paro general en repudio de la decisión patronal y, en tercer lugar, decidieron informar al Ministerio de Trabajo que iban al paro general. El Ministerio dicta la conciliación obligatoria y exhorta a la empresa a dar marcha atrás con los despidos de los miembros de la Junta Electoral. Sin embargo, “Perfil mantuvo su posición y el 31 de diciembre decidimos suspender la medida para ver si Perfil se comprometía con una tregua: lejos de esto, el 7 de enero, la empresa continuó con los despidos. En este sentido, nosotros judicializamos la protesta”, relató Schofrin. “La conclusión que sacamos es que Perfil adoptó esta actitud revanchista en el plano de la justicia laboral contra nosotros, por lo que no pudo lograr en el Ministerio de Trabajo acusándonos de violar la libertad de expresión cuando los paros de actividades están definidos por la Justicia de este país como un derecho de los trabajadores”, remarcó. “Ahora el presidente de la Nación dice que hay demasiados sindicatos en el país. Sipreba es el sindicato de los trabajadores de prensa del país: nos quieren en la banquina pero nosotros no lo vamos a permitir”, concluyó.

Los delegados comparecen ante el juez subrrogante, Walter Candela, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ImagenFace: