El clima en La Plata:
14/09/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Economía
Título: 
Cae la producción nacional de automotrices y aumenta la venta de importados
Bajada: 

En los primeros ocho meses de 2017, se profundizó la caída de la producción en la industria automotriz a pesar del aumento de las ventas en los concesionarios.

Epigrafe: 
Industria automotriz
audio: 

Juan Cruz Lucero, economista del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), señaló en diálogo con Mañanas Platenses que partir de los datos de las propias terminales, “puede verse que la producción nacional de autos ha descendido de manera intensa a partir de 2015 y que las ventas a los concesionarios han aumentado”. “Es decir, se aprecia el aumento de exportaciones con el correlato de la baja de ventas, los despidos, reducciones de salarios, etc.”, agregó. Sin embargo, Lucero destacó que se siguen produciendo autopartes en nuestro país, “pero lo que pasa es que se importan más autos terminados”. “Con autos terminados con autopartes de otros países se genera que la industria que se dedica a esa rama de la industria produzca menos, lo cual se traduce en menos empleo”, añadió.

Por otro lado, el economista se refirió al lobby que está teniendo en nuestro país la cuestión de replicar la reforma laboral de Brasil: “hay empresarios que plantean que si nosotros no hacemos lo mismo vamos a terminar con industrias poco competitivas”, indicó. “Yo veo que nuestra industria está vinculada al mercado interno, y que si queremos un país industrial, el mercado interno es un factor fundamental”, subrayó. “Si nosotros no tenemos un mercado interno fuerte, y por otro lado pretendemos bajar salarios y favorecer la entrada de automotores de afuera, la industria automotriz puede quedar por fuera del esquema productivo”, concluyó.

ImagenFace: