El clima en La Plata:
28/09/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Economía
Título: 
Balanza comercial en rojo: se importa más de lo que se exporta
Bajada: 

La balanza comercial registró en Agosto un déficit de 1083 millones de dólares en comparación con el año pasado, producto de una caída del 9,2% en las exportaciones y un aumento del 24,9% en las importaciones.

Epigrafe: 
Importaciones / Exportaciones
audio: 

Alejandro Barrios, economista, explicó en diálogo con Mañanas Platenses que “en el contexto internacional es difícil abrir la economía y no ser penetrado por los productos que en el mundo no encuentran puerto amigo.” “Cuando las importaciones suben y las exportaciones caen, los comercios en las zonas aledañas a las fronteras se ven en problemas. El comercio es uno de los mayores dadores de empleo en el país y no se tiene en cuenta lo que afecta”, agregó. En esta línea, el economista precisó que “durante el 2003 hasta el 2011 la economía argentina era superavitaria en dólares y no había necesidad de endeudarse. Como la economía, la privada, es deficitaria en dólares, el Estado se endeuda en dólares en el exterior para traerlos al Banco Central y que el sector privado tenga dólares disponibles para seguir importando”, indicó.

Además, Barrios explicó que “luego de recibir un país desendeudado, el gobierno aprovecha que el país es califica como confiable para recibir crédito”. “Reciben préstamos en la primera etapa: cuando los indicadores de endeudamiento dan rojo, al gobierno le quedan los organismos multilaterales de crédito, el BID, el FMI y el Banco Mundial, a los cuales ya están apelando. El gobierno está acudiendo a la última etapa del proceso de endeudamiento. Cuando esta fuente de divisas se corte, los argentinos nos vamos a encontrar con ese problema de fines de los ’80 y de los ’90”, detalló.

Por último, se refirió a los diferentes sectores productivos, y cómo la política económica del gobierno los afecta. Por el lado del sector agroexportador, indicó que existe una gran especulación en torno a la suba del dólar. “Ellos no venden la cosecha hasta tener un dólar alto. Con el dólar a 17 no liquidan la cosecha. Quieren concretar determinada tasa de ganancia y por eso fuerzan para que el gobierno deje escapar el dólar”, subrayó. Por el lado del sector industrial, destacó que “la política económica del gobierno demuestra que la industria no está dentro del círculo de privilegiados por el capitalismo argentino, ni siquiera Techint”. “Es un problema porque la industria es la que da más empleo”, concluyó.

ImagenFace: