El clima en La Plata:
20/07/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Política satelital
Título: 
Arsat: denuncian que el acuerdo es ilegal
Bajada: 

Una nueva empresa, llamado "Newco", compuesta en un 49% por Arsat y un 51% por la estadounidense Hughes, será la encargada de fabricar y operar el Arsat III. Hay críticas porque se desconoce la Ley Satelital.

Epigrafe: 
ARSAT
audio: 

Guillermo Rus, ex vicepresidente de Arsat, señaló en diálogo con Mañanas Platenses que “en el estatuto de Arsat figura que los satélites de la empresa tienen que ser fabricados en el país: esto no va estar en el estatuto de la nueva empresa porque la norteamericana Hughes tiene mayoría accionaria”. “Crear una nueva empresa que construya satélites en el país es como que Coto haga un convenio con supermercados extranjeros para instalarlos en el país”, agregó. En esta línea, advirtió que “brindar servicios donde ya estaba haciéndolo Arsat no tiene otro significado que la transferencia”. “Si los números fueran a la baja, cosa que nunca pasó con Arsat, podría pasarse por el Congreso; uno puede estar en desacuerdo pero es legal: hacerlo así por debajo de la mesa sin que nadie se entere es bastante cuestionable”, subrayó.

Consultado por la posibilidad de perder la órbita espacial ante la demora en la construcción del satélite en cuestión, paralizado desde comienzos del 2016, Rus indicó que “la órbita del Arsat 3 no se pierde necesariamente si se alquila un satélite y se ocupa el lugar. Si llegamos a perder la asignación de frecuencias en esa posición orbital, sería un desastre para el país”. Sin embargo, Rus advirtió que “no siempre pueden conseguirse prestados: pueden tardar entre tres y cuatro años en fabricarse. Además, el que está en la posición de ofrecerlo puede cobrarlo muy caro”, afirmó.

Por último, Rus subrayó la importancia de la política digital en el actual contexto. “A través del Arsat 1 se llevaron a cabo políticas digitales como la TDA con más de 25 canales, se conectaron escuelas rurales y se garantizó la conectividad en nuestro territorio. Muchas empresas de teléfonos utilizan Arsat para garantizar la conectividad”, concluyó.

ImagenFace: