El clima en La Plata:
16/08/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
PASO 2017
Título: 
Advierten sobre los peligros del voto electrónico
Bajada: 

Nicolás Waisman, especialista en Seguridad Informática, señaló en diálogo con Mañanas Platenses que “sólo se utiliza en Brasil, India, en EEUU en ciertos lados, y Venezuela”.

Epigrafe: 
Voto electrónico
audio: 

Además, destacó que en el caso de Alemania “se dieron cuenta de que el ciudadano común sin conocimiento tecnológico no puede supervisar el escrutinio: no podés fiscalizar todo lo que te compete de la elección porque todo sucede en una máquina”. Con respecto a América Latina, el especialista recomendó el uso de la boleta única. “En América Latina, sólo Argentina y Uruguay utilizan nuestro sistema de votación. El resto de los países utilizan la boleta única”, precisó. Esta boleta consiste en “un mismo papel donde tenés los mismos candidatos, y vos con una birome marcás lo que querés; lo metés en el sobre y se acabó, y no tenés el problema de la falta de boletas”, detalló.

Además, Waisman recalcó que el sistema electrónico “puede ser utilizado para algunas cosas pero no para todo, se puede utilizar para un conteo provisorio, por ejemplo.”  “Es un sistema vulnerable porque, entre otra cosas, provee la posibilidad de que muchos mecanismos averigüen cómo votó una persona por ejemplo”, agregó. En esta línea, recordó el caso de Capital Federal, donde “se descubrió con un grupo de investigadores que si uno modificaba el chip se podía utilizarlo para votar varias veces a un mismo candidato. Esto se descubrió a un mes de la elección y el sistema no se modificó”. “No entiendo por qué estamos en este afán de agregarle seguridad a este sistema que sabemos que es inseguro”, concluyó.

ImagenFace: