El clima en La Plata:
10/07/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Economía
Título: 
Advierten que casi 3200 empresas cerraron bajo la gestión de Cambiemos
Bajada: 

Según AFIP, la cifra precisa es de 3198 empresas, la mayoría PYMES que cerraron entre diciembre de 2015 y marzo de 2017.

audio: 

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina, en diálogo con Mañanas Platenses explicó que “a pesar de que la cantidad de despidos va decreciendo, la cantidad de cierres de firmas continúa en un número elevado”, y que “cuando el gobierno afirma que desde septiembre de 2016 que se están notando los ‘brotes verdes’ del empleo, vemos que hasta ese momento no llegaban a 200 los cierres y ahora vemos que hay 1200 cierres más en los últimos meses. De brotes verdes hay poco”. En este sentido, Letcher remarcó que se dan lógicas distintas porque empresas grandes “imaginando los ajustes a futuro despiden preventivamente y cierran plantas para mejorar su tasa de rentabilidad”, mientras que las PYMES “intentan no despedir, pero terminan cerrando porque no soportan la apertura de las importaciones y el achique del mercado interno”.

Consultado por la política económica del gobierno en relación a estas preocupantes cifras, Letcher señaló que “el gobierno no tiene mucha intención de potenciar la industria”. “Cuando uno ve los indicadores de empleo se puede apreciar que todo esto está planificado, de modo que no hay intención política de revertir esta situación”, indicó. “La actual dinámica del empleo no genera puestos de trabajo genuino. No tengo muchas expectativas de mejora a futuro”, concluyó.

ImagenFace: