El clima en La Plata:
11/08/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Represión mapuche
Título: 
“Santiago tiene que aparecer: esto es volver a lo peor que vivió la Argentina”
Bajada: 

Así lo afirmó Román Cesaro, platense investigador, oriundo del departamento de El Maitén, provincia de Chubut.

Epigrafe: 
Santiago Maldonado

La organización mapuche ya había realizado diversos cortes de ruta en Chubut para reclamar tierras. Una de esas protestas, realizada el 1° de agosto, fue reprimida por un operativo de la Gendarmería Nacional, encabezado por funcionarios del Ministerio de Seguridad nacional, y a partir de ese momento permanece desaparecido el joven Santiago Maldonado, oriundo de la provincia de Buenos Aires. 

Cesaro explicó que el problema comenzó cuando “surge una suerte de organización autoconvocada por habitantes del Maitén a raíz de que habían ocurrido una serie de hechos vandálicos que desde el sentido común eran adjudicadas al movimiento RAM (República Ancestral Mapuche)”.  Según el investigador platense, “estas organizaciones fomentaron una campaña de encono de mucha gente que termina en el pedido de intervención de gendarmería, que culmina en la represión en la que desaparece Maldonado”. En esta línea, Cesaro indicó que “lo mapuche en la Patagonia ha sido visibilizado de modo nostálgico mientras las comunidades fueron sometidas a esas multinacionales despiadadamente”, pero que “cuando las comunidades comienzan a encontrar su vínculo con la tierra, surgen estos prejuicios racistas, incluso en las propias localidades donde hay gran presencia de descendencia mapuche”.

Además, Cesaro afirmó que existen “intereses en el medio” y que “la posesión legítima o por imposición, a partir de beneficios del Estado en la compra de tierras de terratenientes históricos, pos guerra del desierto o las y las multinacionales”. En este sentido, destacó el caso de la multinacional Benetton “que posee campos que rodean casi en su totalidad el Maitén, casi no se puede entrar a la zona. Esta multinacional se ha jactado de sus vínculos con la multiculturalidad, pero son inescrupulosos en la compra de tierras a precios irrisorios, pero con Estados cómplices”. Además, “Benetton paga directamente a la policía para que cuide sus campos y llegó a hacer cerrar una calle histórica que bordeaba el río Chubut y que comunica el Maitén con la localidad de Cushamen”, agregó Cesaro.

Consultado por la desaparición de Santiago Maldonado, criticó el rol del Estado en la situación. “Me produce mucha indignación, muchas ganas de saber lo que pasó: el Estado no puede estar presente para reprimir, y ausente para buscar a la persona.” “Santiago tiene que aparecer: esto es volver a lo peor que vivió la Argentina”, concluyó.

ImagenFace: