El clima en La Plata:
26/10/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Nacional
Título: 
“No hay manera de mejorar la productividad bajando los salarios”
Bajada: 

Así lo afirmó León Darío Piasek, abogado laboralista, quien dialogó con Mañanas Platenses acerca de la reforma laboral que promueve el gobierno y que se presentará este lunes en el CCK. “Es una reforma regresiva, volvemos a dos siglos atrás”, afirmó.

Epigrafe: 
León Darío Piasek, abogado laboralista
audio: 

El abogado laboralista relató que recientemente estuvo en Montevideo junto a sindicatos frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar violaciones a los derechos laborales en Argentina. “Había una delegación brasileña que denunciaba justamente las consecuencias de esta reforma que es el modelo de la que promueve el gobierno: advierten, por ejemplo, que se habilitó el trabajo de mujeres embarazadas en condiciones insalubres”, detalló. 

Según Piasek, la reforma “privilegia la relación individual del trabajador con la empresa” y “busca reducir los salarios a través de modificaciones a los convenios colectivos de trabajo”. “La mitad de los trabajadores en Argentina ganan menos de $10.000, no entiendo cómo intentan bajar más los salarios”, subrayó. “Esto va a ser de la mano de sindicatos cooptados, cosa que hemos visto en los ’90, pero espero que los trabajadores resistan y que la oposición actúe como corresponde”, añadió. En esta línea, indicó que “no hay manera de mejorar la productividad bajando los salarios: para eso hay que invertir, mejorar, diversificar o capacitar a los trabajadores”. “Se repiten palabras como competitividad, controlar el ausentismo, son fórmulas que no mejoran la calidad y cantidad del empleo, o se habla de las “mafias”, cuestión que ha calado en la gente de otro modo no habrían sacado el caudal de votos que sacó”, agregó. “El gobierno viene con una ola triunfalista y va a tratar de convencernos de que lo mejor es una reforma laboral”, concluyó.

ImagenFace: