El clima en La Plata:
5/09/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Represión en Plaza de Mayo
Título: 
“La policía está buscando la impunidad”
Bajada: 

Así lo afirmó Tomás Eliaschev, Secretario de Derechos Humanos del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires).

audio: 

En el marco de una charla abierta entre referentes mapuches y periodistas el lunes al mediodía en la Casa de los trabajadores de Prensa, y contó con la presencia de Sergio Nahuelquir, el referente de la comunidad mapuche, de la provincia de Santa Cruz. Además, se presentaron periodistas que vienen trabajando en la cobertura de la grave situación que se están viviendo a raíz de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. “Se habló del conflicto profundo en el sur, del avance de la verdadera extranjerización de las tierras y de cómo se busca desvirtuar la lucha mapuche. Aprendimos mucho”, explicó Tomás Eliaschev, Secretario de Derechos Humanos del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires). 

En diálogo con Pajaritos en el Aire, Eliaschev se refirió a la represión del día viernes, luego de la masiva movilización en reclamo por la aparición de Santiago Maldonado. “Fue una cacería brutal donde se hicieron detenciones arbitrarias y ninguno de los detenidos tenía que ver en los actos vandálicos”, remarcó. En esta línea, señaló que hubo “una desproporción del uso de la fuerza”, y que incluso se realizaron “torturas psicológicas a alguno de los detenidos al que se le decía que iba a ser el próximo Santiago Maldonado”. También, destacó las agresiones a los trabajadores de la Televisión Pública que “fueron atacados con gas pimienta” y el hecho de que había policías filmando: “nos preguntamos qué hacen con esas imágenes”. “La policía está buscando la impunidad, están buscando que no se visibilice lo que hicieron”, subrayó. 

Por último, se refirió al “aval político” que tienen estos hechos: “cuando asumió la ministra Patricia Bullrich anunció el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, el cual tenía dos puntos que nosotros repudiamos: el primero es el ‘corralito’, los periodistas tenemos que estar en una zona determinada para no ‘entorpecer’ la actuación policial y el segundo punto es la legalización de la filmación de las protestas”, precisó. “Nosotros buscamos reunirnos en el Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Ciudad pero fuimos desoídos”, concluyó.

ImagenFace: