El clima en La Plata:
6/11/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Reforma laboral
Título: 
“La biblioteca es una institución igualitaria”
Bajada: 

Así lo afirmó María Silvia Lacorazza, presidenta de la Abgra (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina) en el marco de las afirmaciones del presidente Mauricio Macri del pasado lunes, cuando expresó en un discurso que es “una estafa la cantidad de personal” que emplea la Biblioteca del Congreso Nacional.

Epigrafe: 
Biblioteca del Congreso Nacional
audio: 

En diálogo con Pajaritos en el Aire, Lacorazza señaló que siente “un profundo dolor”: “por un lado ponen el tema del bibliotecario como un empleado público que no hace nada, y sin embargo, lo que creció en servicios es notable porque había áreas que no estaban explotadas. Además, tenemos tres grandes bibliotecas nacionales que son de una gran envergadura, enormes como un hospital”. “Hacemos repositorios, que por ley son obligatorios, trabajamos con metadatos, hacemos almacenamiento de todo tipo de información, ya no hablamos sólo de libros. Yo podría hacer procesos técnicos en la Biblioteca del Congreso de EEUU porque usamos los mismos códigos y reglamentación en todo el mundo”, agregó. 

En esta línea, Lacorazza indicó que el problema del bibliotecario es que “tiene el mal hábito de trabajar en el anonimato”, pero que sin embargo, “todo el mundo sabe que una biblioteca de barrio promociona la lectura, pero en realidad hay una gran promoción y diversidad de carreras: está el bibliotecario docente, el bibliotecario técnico o el licenciado en bibliotecología”. “En esta era de la información, nosotros seleccionamos la información precisa para dársela al usuario para que diga ‘¡esto es lo que buscaba!’”, añadió. “La biblioteca es una institución igualitaria, es un derecho humano por el acceso a la información y nosotros somos un colectivo muy unido: vamos a trabajar para sacar una ley profesional y vamos a defender las bibliotecas todo lo que podamos”, concluyó.

ImagenFace: