El clima en La Plata:
1/12/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Título: 
“Es grave que el Estado no genere políticas de prevención”
Bajada: 

Así lo afirmaron desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP). También señalaron que es “un problema que a veces pareciera que hubiera quedado en los ’90, pero hoy en día sigue afectando a jóvenes y adolescentes”.

En diálogo con Mañanas Platenses, explicaron que la red “surgió alrededor de 5 años atrás en un grupo de teatro, con adolescentes verticales, nacidos con el virus por vía materna, y se organizó alrededor de todo el país con 900 jóvenes y adolescentes en el marco de encuentros en diferentes puntos del país para luchar contra esta discriminación y este estigma que se sufre”. La red asiste a “muchos que no pueden conseguir un trabajo estable y cuya situación de vulnerabilidad aumenta, ya que no pueden continuar con su tratamiento de modo adecuado”, agregó. En este sentido, Agustín destacó el caso de la población trans que “se ve muy afectada por el virus y sus posibilidades de conseguir trabajo se complican” y de las personas a quienes “les cuesta mucho desarrollar una vida sexual plena por el miedo generalizado a la enfermedad”. “Una persona con la medicación óptima puede desarrollar una vida plena sin llegar a contagiarse”, subrayó.

Además, Agustín remarcó que “el tema del VIH se ha desinstalado de la agenda pública”. “Según el Ministerio de Salud aumentó un porcentaje de personas que adquieren el virus en mujeres mayores de 45 años y de hombres que tienen relaciones con otros hombres. Eso tiene que ver con que no existen campañas de prevención en los medios y las nuevas generaciones han perdido ese miedo que quizá los que tienen 35 años tuvieron en su momento. Es grave que no se repartan preservativos de parte del Estado, es grave que el Estado no genere políticas de prevención”, precisó.

Por último, Agustín recordó que ayer perdió estado parlamentario el nuevo proyecto de ley sobre VIH y hepatitis virales que venía a actualizar una ley de 1990. “El proyecto de ley mejoraba la situación del paciente en materia laboral, atención psicológica, y de políticas específicas para evitar la transmisión de madre a hijo, además posibilitaba a las organizaciones incidir en la construcción de las políticas públicas”, precisó. “El diputado Daniel Lipovetzky lo cajoneó y no le dio avance cuando tenía consenso de todos los sectores políticos, académicos, científicos y la sociedad civil”, advirtió Agustín. “Es necesario visibilizar la cuestión porque los que padecemos VIH lo necesitamos”, concluyó. La página de la red es www.rajap.org.ar, allí se cuenta también con un mail para contactarse con la organización.

ImagenFace: