El clima en La Plata:
8/08/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Laborales
Título: 
“El Ministerio de Trabajo está del lado de las empresas y no de los trabajadores”
Bajada: 

Así lo afirmó León Darío Piasek, abogado miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas, organismo que defiende los derechos de los trabajadores y de las asociaciones sindicalistas.

audio: 

En diálogo con Pajaritos en el aire, Piasek destacó que hace 30 años que asesora a distintos sindicatos y que fue “uno de los primeros abogados de la Central de Trabajadores Argentinos, que buscaba alcanzar con una nueva organización a jubilados y desocupados”. En relación a la actualidad laboral, el abogado señaló que desde su perspectiva, se aprecia que “hay temor al despido, hay menos trabajo y todos los días hay una fábrica cerrada”, con el agravante de que “todavía no vino la reforma laboral que se viene anunciando, que parecería que va a ser regresiva: se habla de extender la jornada, aplicar sanciones severas al ausentismo”. 

Consultado por la actual función del Ministerio de Trabajo, Piasek señaló que en general “el Ministerio está del lado de las empresas y no de los trabajadores: los conflictos grandes como AGR Clarín o Pepsico, el ministerio de Trabajo no intervino en favor de los trabajadores, sino que vino a legitimar la flexibilización o condiciones peores para los trabajadores. En esta línea, apuntó contra el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien recientemente afirmó en el contexto de una eventual reforma laboral que los trabajadores debían ceder “privilegios”. “Aprendió lo peor de su padre, que fue un sindicalista que incluso llegó a negar la desaparición forzada de trabajadores en la dictadura. Lo que Triaca llama privilegios, son derechos conseguidos luego de muchos años de lucha de los trabajadores”, remarcó. En este orden, destacó que el empresario “puede despedir, pero no tiene el derecho a despedir”. “En la gestión anterior, el ministerio de Trabajo intentaba que las empresas no despidieran. Este gobierno no ha utilizado ninguna de las herramientas que tiene a su favor para ayudar a los trabajadores”, concluyó.

ImagenFace: