El clima en La Plata:
2/08/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Economía
Título: 
“El gobierno está generando una burbuja financiera que en cualquier momento va a explotar”
Bajada: 

El economista Santiago Fraschina dialogó con Mañanas Platenses sobre la situación económica argentina.

Epigrafe: 
Santiago Fraschina
audio: 

¿Cómo ves esta situación del dólar que parece trasladarse a los precios?

A simple vista puede verse la caída del salario real, el cierre de comercios, el quiebre de las medianas y pequeñas empresas, pero lo que no es tan visible para el argentino de a pie es el tema financiero. El gobierno está generando una burbuja financiera que en cualquier momento va a explotar. Es insostenible. Con el concepto de que la inflación es monetarista, Sturzenegger comenzó a emitir una gran cantidad de lebacs, que son bonos en pesos del Banco Central, a altas tasas de interés: el año pasado con una tasa del 38%, aunque este año bajó un poco. Estos bonos son comprados por los grandes grupos económicos y muchos extranjeros, que traen dólares, los cambiaban en pesos, compran lebacs y cuando obtienen la tasa de rentabilidad en pesos, vuelven a comprar dólares y los fugan del país. Con esa bicicleta financiera necesitás dólares y el que trae dólares es el Estado por medio del endeudamiento externo. Ya nos endeudamos en 100 mil millones de dólares. El año pasado la deuda externa crecía a 4.000 dólares por segundo. El 70% del endeudamiento total de los países periféricos fue sólo de Argentina. Si Stuzzeneger baja la tasa de interés de las lebac para poder reactivar un poco la economía y los créditos, los que compran lebacs los dejan y van a comprar dólares y eso se traduce en presión al tipo de cambio. Es lo que ocurrió la semana pasada cuando se disparó el dólar. Sturzenegger tiene que seguir aumentando la tasa de interés de las lebacs para controlar el dólar, el problema es que eso sigue haciendo que la tasa de interés en Argentina siga siendo alta y no haya crédito para la economía argentina. Mi teoría es que la semana pasada, el Banco Central dejó que el dólar suba adrede: fue un regalo para los exportadores rurales que exportan y necesitan un tipo de cambio alto. Recordemos que coincidió con el discurso de Macri en la Sociedad Rural.

¿Por qué este modelo es insostenible?

Es insostenible porque sólo puede continuar con el endeudamiento del Estado nacional. Dependemos de que el FMI le insista a los bancos con que le sigan prestando al Estado Nacional. Ahora bien, el FMI le impone condiciones al gobierno de Macri: el ajuste fiscal, la privatización de los recursos naturales como Vaca Muerta, flexibilización laboral para reducir el gasto laboral para las multinacionales. Pero en algún momento, el FMI le va a decir a los bancos que no le preste más y ahí es cuando explota la burbuja.

¿Por qué algunos grupos liberales siguen insistiendo con esta receta?

Hay grupos concentrados que ganan con esto. Acá hay ganadores, no todos pierden. Quienes integran el equipo económico del gobierno representan intereses de grandes grupos económicos que son cuatro. Las mineras, a las que Macri les sacó las retenciones; el sector agroexportador, al que Macri también les quitó retenciones, les sacó los cupos de exportación y devaluó la moneda nacional; el sector financiero, beneficiados con la bicicleta financiera y el endeudamiento externo; y el otro grupo son las grandes empresas como Techint, la UIA, que dicen que el problema económico en Argentina es el costo laboral. Macri en un año y medio bajó el salario en dólares en un 11%. Les está bajando el costo laboral. Si le bajás el costo laboral a Techint, le subís la rentabilidad financiera. Estos son los cuatro grandes ganadores del modelo económico de Macri.

¿Es la vuelta al viejo modelo agroexportador?

Vamos a ese viejo modelo agroexportador que usufructúa la ventajosa Pampa Húmeda, el suelo más fértil del mundo. Argentina puede producir alimentos para 400 millones de habitantes, porque el costo de producir alimentos en Argentina es bajo. Pero con este modelo se benefician los grandes terratenientes: el pequeño productor la está pasando mal. El pequeño productor, con la apertura de importaciones, tiene que lidiar con manzanas de Chile. A esto hay que sumar que Macri quitó el tope a la extranjerización de la tierra sin topes.

¿Cómo funcionan los medios en relación a este modelo que lleva adelante el gobierno de Cambiemos?

El aparato mediático trabaja sobre la subjetividad del argentino. Le dice que estamos pagando la “fiesta” de 12 años del gobierno anterior, que el trabajador argentino no trabaja, que pone palos en las ruedas. Instalan el miedo a la represión, al desempleo, destruyen las construcciones políticas y así los grupos económicos gobiernan sin intermediarios.

ImagenFace: