El clima en La Plata:
31/07/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Internacionales
Título: 
Venezuela: “lo de ayer fue un hecho electoral histórico e importante”
Bajada: 

Así lo afirmó Modesto Emilio Guerrero, periodista, escritor y biógrafo de Hugo Chávez. Se calcula que asistieron más de 8 millones de personas a votar en los comicios para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

audio: 

Guerrero afirmó en diálogo con Mañanas Platenses que “se había anunciado una guerra civil para Venezuela ayer y lo que se vio fue un hecho electoral histórico e importante”.  Según explicó el escritor, el objetivo de la reforma constitucional “es definir un cambio en el carácter del Estado”. “Es difícil porque administra los bienes y recursos de las rentas que están en manos de una minoría, burguesía, clase dominante o como quieran llamarla. Eso está queriéndose cambiar, por eso es tan traumático el mecanismo de transformación.”, añadió. “En medio del temor, después de 120 muertos en tres meses, 17 edificios gubernamentales quemados, 32 chavistas quemados vivos y cortes de vías violentos: en medio de ese escenario, más de 8 millones fueron a votar”, detalló. En esta línea, indicó que “la derecha, que controla todavía el comercio de importación, decidió vaciar el país de productos de consumo para quebrar la gobernabilidad que no pudieron hacer con votos. La gente está enojada con la violencia y con este vaciamiento de productos”. 

Consultado por el rol de EEUU en la crisis, Guerrero desestimó el pedido de un legislador republicano de ese país de aplicar medidas contra Venezuela suspendiendo la compra de petróleo. “EEUU no puede seguir ese camino porque afectaría a una parte de la población de la Florida más que a la propia Venezuela, que puede vender barriles a otros países, a China por ejemplo, que necesita 3 millones de barriles”, señaló el periodista y agregó que, además, “Venezuela puede radicalizar sus medidas expropiando empresas o bancos norteamericanos o deudas a EEUU”.

ImagenFace: