El clima en La Plata:
8/06/2015
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
ELECCIONES EN MÉXICO
Título: 
Urnas quemadas y un ex alcalde asesinado
Bajada: 

Graves disturbios en las elecciones mexicanas: se incendiaron urnas en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas y fue asesinadoun ex alcalde. Por estas horas hay 1670 detenidos en todo el país.  

Epigrafe: 
Elecciones en México: Urnas quemadas y un ex alcalde asesinado

"Una jornada tranquila, de fiesta cívica y, sobre todo, de reafirmación de la vocación democrática" había pedido el presidente mexicano Enrique Peña Nieto al emitir su voto, pero sus pretenciosas expectativas fueron anuladas con los disturbios de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se incendiaron urnas, se detuvieron a 160 personas, a lo se debe sumar la poca asistencia al proceso electoral, previo boicot de diferentes agrupaciones que llamaban a no participar en la renovación de la mitad del Congreso Federal y la elección de nueve gobernadores y cerca de 900 alcaldes.

En el estado de Oaxaca se ubicó el punto más álgido de la jornada. El ex alcalde José Alfredo Jiménez fue asesinado a balazos frente al palacio municipal de Santa María Chimalapa, el mismo que antes ocupaba cuando ejercía sus funciones. En diferentes distritos de Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desplegó grupos de personas encapuchadas que destruyeron material electoral y atacaron a los puestos de seguridad.

En Tixtla, ciudad en el estado de Guerrero, está la escuela a la que asistían los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado. Allí parientes de los alumnos y militantes docentes y estudiantiles quemaron urnas e impidieron la instalación de cerca de la mitad de las mesas de votación.

Marisela Reyes, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, declaró que "la ley marca que cuando 20 por ciento de las casillas (mesas) no son instaladas, lo que procede es la anulación de la elección" pero "aún no se han agotado las partes legales ni las partes jurídicas para poder determinar la nulidad de la elección". Reyes añadió, en declaraciones posteriores, que "la elección en Tixtla continúa, los votos serán contados y, una vez concluido el cómputo, la nulidad deberá ser formulada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE)".

Por otro parte en Chiapas, fueron quemadas 18 mesas en cinco municipios, según informó Edgar Arias, delegado regional del Instituto Nacional Electoral (INE).

De este modo la “fiesta cívica” pretendida por Peña Nieto se vio empañada, pero por elementos que reaccionan a las oscuras maniobras del Estado, los desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa es el caso que articuló varios de los disturbios, o por la corrupción y las irregularidades que cortocircuitan ese mismo Estado: en Guaymas, estado de Sonora, policías estatales y municipales se enfrentaron a golpes cuando fueron a patrullar las calles. La policía estatal respondía al gobernador Guillermo Padrés, partidario del PAN, la policía municipal respondía al alcalde Otto Claussen, del PRI.    

ImagenFace: