El clima en La Plata:
19/07/2016
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
GOLPE EN TURQUÍA
Título: 
Turquía, entre la purga y la confusión
Bajada: 

Entre los detenidos hay 6000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, y un total de 650 civiles. Además de las detenciones, miles de funcionarios públicos han sido removidos de sus cargos luego de que un intento golpista quisiera hacerse con el poder en Turquía. 

Epigrafe: 
Oleada de detenciones en Turquía (foto: canariasenhora.com)

«Cualquier explicación de lo sucedido debe partir de que el sistema político turco está quedando crecientemente bajo el influjo del presidente Erdogan, que ha desarrollado tendencias autoritarias y que ha elegido acusar del golpe a un contendiente interno de su mismo partido político que es el predicador Fethullah Gulen, que desde 1999 vive en EEUU, y que ya se ha desligado de toda participación en el golpe», explicó Gabriel Puricelli Yáñez, sociólogo y analista internacional. «Lo que se está haciendo visible es que Erdogan está aprovechando estas circunstancias para cobrarse cuentas pendientes con quien hasta 2013 fue su aliado más estrecho en el partido», añadió. En comunicación con Mañanas Platenses, Puricelli destacó que «en agosto, las Fuerzas Armadas iban a tener una restructuración importante. Y se esperaba que Erdogan completara lo que venía haciendo en el ejército que es colocar generales más afines a él en posiciones relevantes».

Según explicó Puricelli, es una señal de inestabilidad más en el único país de la región que pertenece a la OTAN, que tiene frontera con dos de los países donde el ISIS tiene control territorial, que son Siria e Irak, y donde el Estado Islámico había golpeado hace unos días con un atentado en el aeropuerto de Estambul, capital de Turquía. «Añade inestabilidad a una región ya problemática, con el agravante adicional de que es un país donde está la principal base donde opera la principal base aérea de EEUU en el conflicto de Siria y donde este país tiene su parte de su arsenal nuclear: hay al menos 50 cabezas nucleares en ese país, con lo cual su inestabilidad es algo preocupante para toda la región», afirmó. 

Por último, Puricelli se refirió al pedido del Primer Ministro que se hizo eco de las palabras de las multitudes que acudieron a apoyar a Erdogan exigiendo la pena de muerte para los golpistas. «El Primer Ministro dijo que había que escuchar el clamor en la calle. No hay todavía iniciativas en el parlamento turco para restaurar la pena de muerte, que fue abolida hace 20 años cuando Turquía comenzó su trámite para ingresar a la Unión Europea. El Partido de Erdogan tiene mayoría y aliados en el parlamento, pero eso sería a costo de pagar con el ingreso a la UE», concluyó. 

ImagenFace: