El clima en La Plata:
8/07/2015
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
CRISIS ECONÓMICA EN GRECIA
Título: 
Tsipras: el referéndum se pronunció “sobre qué Europa queremos".
Bajada: 

Miles de griegos coparon la plaza Sintagma para festejar el triunfo del “NO” en el referéndum al que se convocó el domingo en Grecia. El referéndum ponía sobre la mesa una disyuntiva sin mayores matices a considerar: se optaba por el “Sí” o por el “No” a un acuerdo con los acreedores internacionales que exigía más ajuste a cambio de ayuda financiera. La mayoría de los griegos dijeron “No” (se escribe “OXI”) a la propuesta de ayuda financiera de la Unión Europea a cambio de mayor austeridad en la economía helena.

Epigrafe: 
Triunfo del “NO” en el referéndum de Grecia (foto: elpais.com)

Esto supone un gran espaldarazo para el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien se sentará a negociar en condiciones diferentes, con un apoyo claro de su población que se traduce en una retaguardia más segura para el gobierno griego. Entre las medidas que se exigen para el pueblo griego a cambio de un nuevo rescate, había subidas del IVA y recortes a las pensiones, sin un alivio de la deuda griega.

Habiendo si escrutados un 85% de los sufragios, el "no" se imponí­a con claridad por 61,54 % de los votos frente al 38,46%, según los datos del Ministerio del Interior griego. Una "lección para Europa" llamaron muchos a este referéndum que es un mensaje claro para la Troika el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Cuando un pueblo tiene fe y conciencia colectiva puede resistir", aseguró Tsipras en un mensaje televisado. Además aseguró que mañana el gobierno retomará las negociaciones con la prioridad de "restablecer el funcionamiento del sistema bancario".

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, convocó una conferencia con los presidentes de la Eurocumbre, el Eurogrupo y del BCE en función del resultado del referéndum griego. Juncker declaró que “tomó nota del resultado del referéndum de en Grecia, y lo respeta". Francois Hollande, recibirá el lunes por la tarde en Parí­s a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar este mismo tema.

Tispras manifestó que el resultado del referéndum "no se pronunció sobre si Grecia quiere permanecer en el euro o no", sino "sobre qué Europa queremos". "Soy muy consciente de que el mandato que me dieron los ciudadanos griegos no es contra Europa sino paca buscar un acuerdo sustentable con para sacarnos de esta situación. Estoy seguro de que hay soluciones justas, sostenible", añadió.

Pese a las declaraciones del vicecanciller y ministro de economí­a germano, Sigmar Gabriel, que declaró al cotidiano Tagesspiegel que Tsipras habí­a "destruido los últimos puentes que tení­an Europa y Grecia para encontrar un compromiso", el ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varufakis anunció su dimisión en una señal de acercamiento a las instituciones europeas que no lo veían con buena cara en las negociaciones. "Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones", dijo Varufakis a través de su blog. En esta línea, añadió que "el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró esa idea potencialmente útil para alcanzar un acuerdo" con los acreedores.

ImagenFace: