El clima en La Plata:
6/06/2015
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
SALIDA AL MAR
Título: 
Reconocen que tienen una deuda con Bolivia
Bajada: 

Mientras espera que la Corte de La Haya recomience su actividad, Evo Morales resaltó declaraciones del ex mandatario chileno, Ricardo Lagos, en referencia a la “deuda” que Chile tiene con Bolivia: la salida al mar.  

Epigrafe: 
Salida al mar para Bolivia (foto: k32.kn3.net)

"La única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú". Ésta fue la declaración que hizo Ricardo Lagos, ex mandatario chileno, al diario ABC de Paraguay, y que le dio pie a Evo Morales, presidente boliviano, para concluir que el chileno aceptaba que Chile sí tiene una “deuda” con Bolivia en relación a la salida al mar tan anhelada por este país.

El conflicto se remonta a la guerra del Pacífico (1879-1883) en la cual Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa. “Puede ser por la frontera con Perú o por donde sea, pero saben que tienen una deuda, reconocen que tienen una deuda con Bolivia", dijo Morales en Cochabamba.

Lagos se desentiende de las conjeturas de Morales y le pasa la pelota a Perú. "Alguien ha dicho que hay un candado puesto para la resolución del problema de Bolivia, pero que la llave no la tiene Chile. La tiene Perú y es verdad", afirma Lagos, que asegura que el "límite de la Concordia", un corredor de 10 kilómetros entre Bolivia y la costa chilena, debe contar  con la aprobación peruana. "Perú dijo que no", afirmó Lagos.

Morales confía en que la Corte de La Haya desestimará la objeción preliminar de incompetencia del alto tribunal presentada por Chile. La próxima semana se reunirá en Bélgica con el equipo de abogados internacionales que asesoran a su país.

Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron ante el máximo tribunal internacional para analizar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la demanda boliviana. El tribunal está, ahora, en  un proceso de deliberación que puede durar de 4 a 6 meses.

ImagenFace: