El clima en La Plata:
23/05/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Brasil
Título: 
Movilizaciones en Brasil impulsan la salida de Temer
Bajada: 

Tras uno de los paros generales más grandes en la historia de Brasil efectuado el pasado 28 de abril, mañana los sindicatos y organizaciones sociales movilizarán al Congreso en Brasilia para repudiar las reformas impulsadas por Temer.

audio: 

Las grabaciones reveladas por la cadena Globo, en las que se ve al presidente Temer dando su aval para que un empresario comprara el silencio de un diputado, pusieron al primer mandatario en la picota y diversas expresiones políticas se manifiestan con diferentes reclamos y expectativas políticas. Nacho Lemus, corresponsal de Telesur en Brasil, señaló en diálogo con “Pajaritos en el aire”, que desde el lado de la izquierda se piden elecciones en Brasil y reformas políticas vinculadas al control del financiamiento electoral de los partidos políticos, que es la razón por la cual Temer se ve envuelto en este caso de corrupción. “Hay un frigorífico, el JBS, que financió campañas de todo el sistema político brasileño. Quién graba a Michel Temer es un empresario de ese frigorífico que está libre en EEUU vendiendo acciones de su empresa y comprando empresas estadounidenses con dinero del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. De este modo, está abriendo los capitales de Brasil a EE.UU. para no verse enjuiciado en Brasil al pertenecer a una empresa de capitales abiertos”, detalló Lemus. Por otra parte, según el periodista de Telesur, hay sectores de la derecha que tras un año de gobierno de Temer no pueden aplicar reformas laborales, que consisten en abrir la libre negociación entre trabajadores y patrones, y reformas jubilatorias que buscan extender la edad jubilatoria de los brasileños y que han despertado muchas críticas en el país. “Con esta reforma, los brasileños no llegan a la edad para jubilarse, está la posibilidad de que fallezcan antes de poder jubilarse”, indicó. “En este sentido, hay una disputa dentro del seno de la derecha por ver quién aplica las reformas teniendo en cuenta que la popularidad de Temer está en su nivel más bajo”, agregó.

Consultado por el papel de las fuerzas de seguridad brasileñas, Lemus señaló que “en la última manifestación no hubo represión, pero en las anteriores se ha aplicado violencia de modo sistemático”. “En el campo, los enfrentamientos han crecido mucho. Hay conflictos limítrofes con poblaciones indígenas, con mucha participación de las corporaciones del agronegocio, que se replican en la institucionalidad porque el agronegocio está muy presente en ese plano. Es justamente un frigorífico el que dispara este caso de corrupción”, agregó. En este contexto, “surgen figuras que se presentan como antipolíticas, como el alcalde de Sao Paulo que tiene mucha presencia en los medios de Brasil. Sin embargo, Lula continúa como favorito y mucho de los reclamos por elecciones directas tienen que ver con que el PT quiere que Lula vuelva a la escena política”, concluyó.

ImagenFace: