El clima en La Plata:
6/08/2015
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
MUNDO DE PAREDONES
Título: 
Hungría construye una muralla en la frontera con Serbia por la inmigración ilegal
Bajada: 

Víctor Orban, Primer Ministro húngaro, anunció que movilizará el ejército para acelerar la construcción de una muralla en su frontera con Serbia. Críticas y preocupación desde la Unión Europea.

Epigrafe: 
Hungría construye una muralla en la frontera con Serbia (foto: eltribuno.info)

Según datos del Gobierno húngaro, se calcula la entrada de 100.000 inmigrantes desde enero de este año, provenientes del territorio serbio. El primer ministro húngaro, Víctor Orban, anunció que ordenará la movilización del ejército para construir una muralla en la frontera con Serbia a partir de junio y se calcula que se terminará a finales de agosto.

Según números de la Oficina de Inmigración Húngara, tras el anuncio de la construcción de la muralla aumentaron a 1.500 los inmigrantes diarios que cruzan la frontera. Se calculan 43.000 los refugiados que entraron en el país en 2014 frente a 2.000 en 2012. Pese al tamaño de estos números, Hungría cuenta con un 1,5% de población extranjera, debido a que los inmigrantes siguen su camino a países como Austria o Alemania. De este modo Hungría se constituye en “país de tránsito” de los inmigrantes y refugiados que huyen de Kosovo, Siria, Afganistán e Irak.

Serbia, por su parte, manifestó una protesta formal frente a las medidas tomadas por su país vecino y declaró que Serbia se convertirá en una bolsa de refugiados provenientes de Grecia y los Balcanes. “Será una catástrofe humanitaria cuando miles de personas que quieren abandonar Serbia no puedan hacerlo”, declaró a Reuters  Aleksandar Vulin, ministro de Asuntos Sociales serbio. “Ahora es verano y podemos instalarlos en tiendas y que resistan”, explicó Vulin, “¿pero qué vamos a hacer con niños, enfermos y ancianos cuando lleguemos a 20 grados bajo cero?”. 

Ante la lluvia de críticas provenientes de la Unión Europea, que hacen hincapié en el doloroso recuerdo de la “cortina de hierro” soviética, Orban declaró que nunca renunciará a “una Hungría para los húngaros”, y recordó que Grecia y Bulgaria, a principios de años, llevaron a cabo un proyecto similar  en su frontera con Turquía. El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, recordó que “también ciudades españolas en el norte de África se defienden así frente a la presión migratoria”

ImagenFace: 
tag: