El clima en La Plata:
11/07/2015
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
FRANCISCO EN LATINOAMÉRICA
Título: 
Histórica visita del Papa a Bolivia
Bajada: 

La visita del Papa a Bolivia dejó mucho más que un regalo que se viralizó en las redes. Francisco pidió perdón por los crímenes de la Iglesia contra los Pueblos Originarios, elogió el enfoque social del Gobierno de Evo Morales y pidió diálogo entre Bolivia y Chile por la salida al Pacífico. 

Epigrafe: 
Histórica visita del Papa a Bolivia (foto: bbc.com)

Diversos medios continúan hablando del regalo que Evo Morales hizo al Papa Francisco, un crucifijo cruzado por una hoz, homenaje a la figura del sacerdote jesuita español Luis Espinal, caracterizado por su compromiso con las luchas sociales. Pero lo más importante que dejó la visita del Papa a Bolivia fueron tres cosas: la alabanza que el Papa hizo de la política de enfoque social que sostiene el gobierno de Evo Morales, el pedido de “perdón” por parte de la Iglesia por “los crímenes contra los Pueblos Originarios”, y el apoyo a una solución dialogada para resolver el viejo litigio que enfrenta a Bolivia y Chile por la salida al Pacífico.

Más allá de que el gobierno boliviano y el Vaticano habían asegurado que el Papa no haría mención de un tema que enfrenta a dos países católicos, como lo son Bolivia y Chile, fiel a su estilo el Papa se salió de lo planeado. "Necesitamos un diálogo franco y abierto para evitar conflictos para los países hermanos", leyó en la Catedral de La Paz, ante 900 representantes del Ejecutivo, la Iglesia, el cuerpo diplomático, ONG y diversos sectores sociales. Y a continuación, agregó de modo improvisado "Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo que es indispensable", a lo cual una gran alboroto y aplausos colmó el templo.  "Todos los temas tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas, y en todo caso no debe ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que gravan más la situación y hacen más difícil su resolución", añadió Su Santidad. 

Esto supone una victoria para el gobierno de Morales, y más si se tiene en cuenta que su par chileno hizo lo que pudo diplomáticamente para que el Papa no hiciera mención del conflicto. El ministro de Exteriores chileno manifestó que "lo que el Papa Francisco está diciendo es que este es un tema bilateral" y fue Bolivia "la que frustró el diálogo con su demanda unilateral ante la Corte".

ImagenFace: