El clima en La Plata:
12/09/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Visita de Netanyahu
Título: 
Embajador de Palestina: “Quisiéramos que la Argentina exprese su desacuerdo con las políticas de Israel”
Bajada: 

Así lo afirmó Husni Abdel Wahed, embajador del Estado de Palestina en la República Argentina, en relación a la presencia del primer ministro en el país.

Epigrafe: 
Husni Abdel Wahed
audio: 

¿Cuál es su primera impresión de la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu?

Lamento que Netanyahu realice esta visita en un momento tan crítico en esta región y que el mismo día de su llegada a la Argentina se haya anunciado la construcción de un nuevo asentamiento en territorio palestino. Es una constante: cuando el primer ministro israelí visita otro país, anuncia un nuevo asentamiento con la intención de mostrar que las políticas israelíes cuentan con el consentimiento de los países que reciben la visita. Es algo engañoso y quisiéramos que la comunidad internacional, como los países que reciben la visita, se distancien de estas políticas. Esto puede ser considerado un crimen de guerra. Quisiéramos que la Argentina haga ver que no está de acuerdo con estas políticas.

El Partido Laborista fue quien ocupó Palestina, no considero que haya diferencias entre el Partido Laborista y el Likud. Sí quiero decir que esta alianza que gobierna Israel roza con el fascismo. Lo dicen ex primeros ministros israelíes, ex oficiales de alto rango y figuras de la intelectualidad israelíes. En otros casos, la comunidad internacional aisló a gobierno fascistas, ¿por qué en el caso de Israel no?

 

¿Hay preocupación por esta visita entre la comunidad palestina en el país, preocupa desde el punto de vista de las relaciones del país con esta comunidad?

Este país puede recibir a quien quiera, no somos quiénes para decidir esto. Sí queremos recalcar que la política exterior argentina se basa en el respeto a los Derechos Humanos. Y confiamos en que esta visita no signifique un retroceso en la postura política argentina con respecto a los principios sostenidos en su política exterior. Quiero recalcar que Israel es uno de los países que está en contra del derecho de Argentina en la disputa por las Islas Malvinas.

 

¿Cree que los pueblos se ven siempre reflejados en sus dirigentes? ¿Cree que el pueblo israelí piensa de esta manera?

No puedo tildar a un pueblo de fascista, pero el hecho es que este gobierno de extrema derecha fundamentalista fue elegido por el pueblo de Israel. El señor Netanyahu con su partido Likud tiene sólo 30 escaños en el congreso, pero fue capaz de armar una coalición con sectores de extrema derecha más fundamentalistas que su propio partido. Pienso que la oposición israelí está llamada estrechar filas y no permitir que este fascismo lleve a Israel a sitios lamentables. Hay que salvar a Israel de Israel.

 

¿Cuál es la situación del pueblo palestino en la actualidad?

El pueblo palestino y su territorio están ocupado. Todo lo que significa colonización lo sufrimos en carne propia. Esto es antinatural, es inaceptable que un pueblo siga bajo ocupación y que haya un pueblo que todavía no tiene su Estado independiente y soberano.

ImagenFace: