El clima en La Plata:
30/05/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Internacionales
Título: 
Brasil: Temer se resiste a la destitución
Bajada: 

El primer mandatario de ese país insiste en retener la presidencia y dar finalización a sus reformas laborales y jubilatorias.

audio: 

Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), afirmó en diálogo con Mañanas Platenses que el caso Temer pone en evidencia algo ya denunciado por la ex presidenta del Brasil, Dilma Rousseff: “siempre dijo que el golpe contra ella era una maniobra para frenar otros casos de corrupción y evitar otras investigaciones a figuras políticas de la oposición. Esto tenía por objetivo demonizar al PT y a otros partidos mayoritarios, más conservadores, que ahora están implicados por este pago de silencio a un diputado que articuló el golpe contra Dilma”, precisó Gentili. En esta línea, el Secretario Ejecutivo de Clacso indicó que aquella maniobra “fue una manera de evitar una marca estructural del sistema político brasileño: la connivencia y arreglos espurios del empresariado y cierto sector del poder político”. “Los políticos reciben dinero pero hay otros que les dan dinero. Son empresarios que hacen negocios con el Estado y se benefician con la obra”, agregó.

Consultado sobre el futuro político de Lula y Dilma, Gentili remarcó la importancia de que ambos dirigentes “no tienen ningún proceso por corrupción”. En el caso de Dilma Rousseff, destacó que “su destitución se llevó a cabo a partir del cuestionamiento de la forma de gestión del presupuesto, que no implicaba elementos de corrupción, sino que se definía en función de una interpretación de la ley y de la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Hasta ahora no le han encontrado ningún elemento acusatorio”. Por el lado de Lula, Gentili explicó que se lo está juzgando por una serie de causas que “ponen en evidencia que el proceso es político y no jurídico”. “A Lula lo juzgan porque supuestamente es dueño de un departamento de 300.000 dólares en una playa que no está a su nombre y que nunca llegó a ocupar”, añadió. En este sentido, cabe destacar que la ley en Brasil no permite que se presenten candidatos que hayan sido condenados por una sentencia en primera instancia. “Se busca proscribir la candidatura de Lula que es el único político que más credibilidad tiene en Brasil y que sigue creciendo en las estadísticas. Se busca reforzar determinadas medidas: se ha manipulado la política pública, se está cambiando el sistema laboral y jubilatorio, y hasta se ha congelado la inversión pública en educación y salud por los próximos 20 años. Se ha hecho una modificación en la ley que impide aumentar el presupuesto en estas áreas”, subrayó Gentili. Por otra parte, ante una destitución de Temer faltando dos años para una elección presidencial, “el nombramiento del presidente la hace la cámara de diputados y senadores, la mitad de los cuales tienen causas en la Justicia: son los que van a elegir el próximo presidente en Brasil lo cual va a profundizar la crisis por la poca credibilidad que esos legisladores tienen entre la gente”, concluyó Gentili.

ImagenFace: