El clima en La Plata:
18/08/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Internacionales
Título: 
Barcelona: “las primeras impresiones son de miedo e impotencia”
Bajada: 

Así lo afirmó Laureano Debat, periodista, blogger y escritor argentino que reside en la ciudad que ayer sufrió un atentado que dejó un saldo de más de 100 heridos, más de 20 en estado de gravedad y 14 muertos.

Epigrafe: 
Barcelona
audio: 

En diálogo con Mañanas Platenses, el periodista indicó que “no sabemos cómo van a ser los próximos días en Barcelona”, pero que “seguramente vayan a cambiar muchas cosas”. Según precisó, ayer por la noche se informó que se había denunciado una explosión en una casa de la provincia de Terragona un día antes del atentado. “Se especula con que se estaba ensayando para lo de Barcelona”, agregó, y también destacó que “por la noche en Cambrils, una ciudad de la costa de Terragona, se frustró un atentado de una modalidad similar al de Barcelona. Lo que vivimos fue una especie de doble atentado”. Consultado por los motivos del atentado, Debat señaló que “Barcelona es la ciudad que más turistas recibe en España” y que el atentado “pudo haber sido contra la diversidad”, pero “que nos va a costar entender el motivo”. “Barcelona es una ciudad que acogió a los refugiados de Siria, de la mano de la alcaldesa Ada Calau. Es una ciudad muy hospitalaria. Yo mismo vivo en un barrio en su mayor parte musulmán y se vive en tranquilidad”, agregó. En esta línea, remarcó que “la alcaldesa no va a recurrir a políticas derechistas, pero el protocolo anti terrorista lo maneja el Estado nacional y Barcelona se llenará de policías”. 

Por último, advirtió que ya se están generando focos de recrudecimiento xenófobo. “Hay organizaciones neonazis que ya están preparando movilizaciones. Sin embargo, no harán pie en Barcelona donde el día del atentado hubo mucha solidaridad, mucha gente donando sangre y taxistas que ofrecieron sus coches para el traslado de víctimas”, concluyó.

ImagenFace: