El clima en La Plata:
3/10/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Referéndum
Título: 
“Rajoy nunca ha estado abierto al diálogo por la cuestión catalana”
Bajada: 

Así lo afirmó Marcelo Expósito, Secretario 3º del Congreso y Diputado de En Comú Podem por Barcelona, en diálogo con Mañanas Platenses.

Epigrafe: 
CATALUÑA
audio: 

“La jornada del domingo pasará a la historia por motivo de la acción de la policía nacional y de la guardia civil, inspirada por el PP de Rajoy, pero también es una jornada histórica por otros motivos: una vez más, la sociedad civil catalana demostró un civismo y una capacidad de auto-organizarse ante una violencia fuerte del gobierno popular”, señaló Expósito. 

Además, afirmó que “el gobierno popular ha tenido mucho tiempo para sentarse a dialogar. Rajoy es conocido por repetir cosas que son mentira: nunca ha estado abierto al diálogo a la cuestión catalana”. Sin embargo, destacó: “en nuestro grupo parlamentario no estamos de acuerdo con una independencia unilateral como pretende el gobierno de la Generalitat, pero destacamos la actitud de cerrazón de Rajoy, en él cae la responsabilidad mayor”.

Consultado por las posibles soluciones para terminar con el conflicto, el diputado indicó que se necesita “una instancia de mediación internacional que pueda ayudar a dar una salida democrática al conflicto”. Por otro lado, anticipó que “compensando la falta de iniciativa del gobierno que tiene al Parlamento mudo, el partido En Comú Podem ha convocado para mañana a todas a las fuerzas políticas que tengan vocación de diálogo a una mesa de trabajo que pueda dar una solución”. “Estas formas son transversales: hay fuerzas nacionalistas, republicanas, el partido socialista. Es un momento de tomar todas las fuerzas para que se involucren y evitar el choque de trenes”, añadió. “El reclamo de mayor autogobierno está enraizado mucho en la sociedad catalana. Con el advenimiento de la crisis económica deviene en una crisis de tipo política; esto favorece a que emerja el reclamo de autogobierno”, concluyó.

ImagenFace: