El clima en La Plata:
8/09/2015
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
EL MUNDO MIRA A SIRIA
Título: 
“La foto del niño sirio, es una foto del naufragio de Europa”
Bajada: 

“La foto del niño sirio muerto, es una foto del naufragio de Europa, que está mostrando toda su hipocresía en levantar barreras y muros para defenderse de esta gente que huye de las masacres de las cuales Europa misma ha sido cómplice”. De esta manera Walter Goobar, periodista y columnista de Radio Nacional y editor de Internacionales de Miradas al Sur, da un panorama de la situación en Medio Oriente, que considera inseparable de Europa.

Epigrafe: 
Foto del niño sirio muerto
audio: 

En esta línea, Goobar recuerda que  Europa y EEUU se encuentran en el origen del Estado Islámico. “La guerra de Siria se disparó en un momento en el que surgieron las ‘primaveras árabes’. Hubo una sublevación en contra del presidente sirio que terminó siendo subvencionada por EEUU y algunos países de la península arábiga. Esto dio origen al Estado Islámico, que después se convirtió en el enemigo público número uno, financiado en un comienzo por EEUU, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes”, relató Goobar.

Siria se suma a la serie de países que han pasado a denominarse “estados fallidos”: Libia, Irak y Afganistán. “El caos en estos países no es una consecuencia accidental de la guerra: esto está dentro de la doctrina militar. El hacer ingobernable un país es la mejor manera de hacer viable la ocupación militar por parte de una potencia extranjera”, explica Goobar sobre la ocupación norteamericana. “Todo esto se hace con la mirada cómplice de los estados europeos: el Estado Islámico usa vehículos militares de producción norteamericana y uniformes ucranianos", añade el analista de Miradas al Sur.

La intervención extranjera genera el recurso humano para las huestes del terrorismo islámico, que a su vez sirve de justificación para peores intervenciones extranjeras. Este círculo vicioso tiene al ‘miedo’ como principal vehículo. “El miedo sirve para los dos lados de la trinchera: para occidente genera la xenofobia, funcional a las medidas que levantan muros en las fronteras europeas, y por el otro lado sirve para el terrorismo, en el reclutamiento, “es una manera de mostrar a los propios que esos países que han sometido a los pueblos no son invulnerables” manifiesta Goobar.

El problema según el analista es de mayor envergadura y “se trata de que todo el mundo asuma la responsabilidad de lo que son estas masacres y de la expoliación de países enteros por parte de potencias occidentales.”

 

En este sentido, Goobar saca a colación el caso del Congo. “Todos los celulares que utilizamos están manchados de sangre: en el Congo se lleva a cabo una guerra que ha cobrado la vida de 5 millones de personas. Esa guerra tiene que ver con la extracción de un mineral, que se utiliza para los celulares y las armas teledirigidas, y se llama Coltán. Se calcula que por cada kilo de Coltán que se extrae mueren dos niños en el Congo”, concluye Goobar.

ImagenFace: