El clima en La Plata:
16/05/2015
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
VIOLENCIA EN EL SUPERCLÁSICO
Título: 
"La Policía y los Organismos de Seguridad han trabajado con poco criterio"
Bajada: 

El Periodista de Radio Mitre y experto en violencia en el fútbol, Pablo Carroza,  dialogó con X5 Radio y expresó su opinión en relación a los hechos ocurridos en la Bombonera. Carroza dijo que la "violencia es parte de la interna latente en la barra de Boca". 

Epigrafe: 
Entrevista a Pablo Carroza, Periodista y experto en violencia en el fútbol (foto: lanacion.com.ar)

-¿Qué pensás de los hechos ocurridos en la Bombonera?

-Es muy difícil encontrar una respuesta seria frente a algo que no fue serio en lo absoluto. No se trató de gente genuina, no se trató de hinchas indignados porque Boca jugaba mal, sino que forma parte de esta interna latente en la barra de Boca con varias facciones que se disputan el poder, por un lado los “trapitos”, por el otro la reventa, lo que tiene que ver con el merchandising ilegal. Anoche volvió a la Boca la facción disidente, con Fido Debaux, que había sido desplazado, lo mismo que Maxi Mazzaro, con otra persona llamada Corbacho Villa García, toda gente que responde  a la dirigencia. La policía federal tiene escuchas de barras de boca, puntualmente de la barra de la 12, que hasta hace muy poquito tiempo perteneció al grupo de Rafael Di Zeo, en las que se habla de que había que hacer algo porque así no se podía seguir, de una famosa “sorpresa” que estaba planificada de antemano y evidentemente, a mi juicio, se les ha ido de las manos, porque la “sorpresa” tenía más que ver con un amedrentamiento y no con suspender el partido y con jugadores de River que terminaron en el instituto del quemado. Entonces me da la sensación de que la policía y los organismos de seguridad han trabajado con poco criterio, porque me gustaría saber cómo fue que entraron con un drone o con las bengalas que después Berni dijo que no había visto. Acá hay una complicidad y un desmanejo de los que tendrían que haber tomado el toro por las astas.

-¿La vuelta de la barra disidente influyó?

Creo que sí. Esto no es genuino, no es de un hincha de boca enojado. Acá hay algo que está planificado, incluso en las redes sociales se venía hablando de tajear las mangas, de un recibimiento bastante hostil para los jugadores de River. Tiene que ver con gente de boca que se siente desplazada de todo el manejo ilegal que arroja la Bombonera. Este es el modo que tienen los barras para marcar su poder y hacerle entender a la dirigencia lo que está pasando, lo que eran capaces de hacer. Porque ahora se viene una sanción ejemplificadora para Boca, habrá que ver cómo sigue el partido, si es que se reanuda o si es que Boca queda eliminado.

-¿Qué opinión te merece el gesto de los jugadores de Boca?

-Creo que fue vergonzoso. Me quedo con algo más allá del gesto de los jugadores de Boca y es el hecho de que los de River se quedaron tanto tiempo en la cancha, esto fue porque los jugadores de Boca no los fueron acompañando, porque si iban en filas de dos no volaba una sola botella. Esto no se hizo, los jugadores de Boca esperaron a que los jugadores de River salieran, cuando me da la sensación de que pudo haber venido un gesto de solidaridad para con sus colegas que realmente terminaron muy lastimados.

-¿Qué pensás de la actitud de los dirigentes?

-Por un lado, Angelici no se termina haciendo cargo del todo en la que Boca tiene que ver porque esto pasa en la Bombonera, no pasa en la calle donde es jurisdicción de la Policía. Angelici se acordó muy tarde de esto. Hay dos telones incautados por la policía federal que se lo dieron inmediatamente a la dirigencia de Boca, habrá que ver si los entregan a la justicia o no. Después, Angelici podría ser investigado penalmente y hasta sancionado, porque no tiene autorización para entrar al campo de juego. D’Onofrio, más allá de ser el presidente de River, no deja de ser un particular y seguramente va a tener que responder por lo que hizo. 

ImagenFace: