El clima en La Plata:
29/06/2017
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
Memoria
Título: 
Se publicó el libro “Los desaparecidos de Racing”
Bajada: 

El sociólogo Julián Scher relató las historias del poeta Roberto Santoro; Alejandro, el hijo de Taty Almeida y Jacobo Chester, fotógrafo que fue torturado por Luis Muiña, represor que la Corte benefició con el 2x1.

audio: 

En diálogo con Mañanas Platenses, Scher explicó que el origen del libro tuvo que ver con la idea de interpelar al fútbol con respecto a su función en la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia. “El fútbol es una identidad afectiva de mucha potencia. Me pregunté por qué el fútbol había colaborado poco en la construcción de la memoria. Son historias que unen dos pasiones: el compromiso político y el social. Racing funciona como excusa, la idea es interpelar a los clubes para que cumplan un rol importante en el tema de la Memoria”, remarcó. El caso de Jacobo Chester es paradigmático: simulaba ser un fotógrafo para ingresar a la cancha y estar con sus ídolos. “Fue detenido en su trabajo en el Hospital Posadas. Es una historia que se reavivó porque el represor Luis Muiña, que hace poco se benefició con el 2x1, integraba la banda que se llevó a Chester”, relató Scher. “Son historias que conmueven desde la barbarie pero también desde la vida que es el espíritu del libro. Hay un mural en la cancha de All Boys donde están pintados cinco socios desaparecidos y dice ‘Aquí fueron muy felices’. Esa es la idea del libro”, concluyó.

El libro se consigue en la cancha de Racing, en la oficina de prensa; en internet, en la página grupoeditorialsur.com.ar, con envíos a todo el país, y en una serie de librerías anunciadas en la página del libro entre las que se cuentan la librería Rayuela de nuestra ciudad.

ImagenFace: