El clima en La Plata:
20/10/2016
Ubicacion: 
Referencia: 
Copete: 
EN LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Título: 
Se celebrará el Segundo Foro Nacional de Espacios Culturales
Bajada: 

Se discutirá acerca de la implementación de la ordenanza de espacios culturales en la ciudad y sobre la posible creación de una Federación de Espacios Culturales de La Plata.

Epigrafe: 
1er Foro Regional de Espacios Culturales Autogestivos.
audio: 

“Seguimos luchando por la plena implementación de la ordenanza 11.301, la ordenanza de espacios culturales que tanto nos costó conseguir. Ya aparece en el boletín oficial, pero necesitamos que entre en vigencia. No alcanza con esa formalidad”, afirmó Natalia Roche, de la Red de Espacios Culturales y del Centro Cultural Juana Azurduy. En lo concreto, la no aplicación de la ordenanza se aprecia en la falta de asesoramiento de bomberos el suministro de matafuegos, y así muchas cuestiones de seguridad tanto para los espacios culturales como para que la gente que los visita. “Necesitamos de verdad que los funcionarios se apropien de esta ordenanza y la hagan funcionar”, añadió Roche.

En diálogo con Mañanas Platenses, recordó el trabajo en conjunto de las tres coordinadoras de espacios culturales, el Espacio Juana Azurduy, que ella integra, la Ronda de Espacios Culturales Autogestivos (RECA), la Red de Espacios Culturales Nacional y Popular, y la Unión de Centros Culturales Alternativos (UCECCA), que lograron detener la ola de clausuras de espacios culturales que se venían dando en la ciudad. “Para eso tuvimos que salir a la calle y mostrar nuestra postura frente a esta política de clausura. Necesitamos un Estado presente que utilice esa ordenanza para el bien común y para estos espacios que son representativos de la identidad platense”, reclamó.

El Foro comenzará el sábado a las 10 de la mañana con discusiones y debates en comisiones organizadas en función a diferentes temas. Durante la mañana se organizarán dos comisiones; una es la comisión para discutir la posibilidad de construir una Federación de Espacios Culturales de La Plata y que sea un gremio para los trabajadores de la cultura. La otra comisión discutirá sobre la sustentabilidad económica y las diferentes herramientas para el caso. “Durante la tarde se tratará la sustentabilidad social y cómo relacionarnos con las instituciones y los vecinos. Y en otra comisión vamos a hablar sobre la ley provincial, que ya se viene discutiendo desde el año pasado”, precisó.

Luego del foro, a partir de las 20 horas, se inaugura un nuevo local del Espacio Cultural Juana Azurduy en 63, entre 20 y 21 y contará con espectáculos de circo, ferias artesanales y bandas en vivo.

ImagenFace: